DestacadasLocal

Cultura del agua, necesaria para asegurar calidad y cantidad: Víctor Fuentes

Redacción/SV

El Senador de la República Víctor Fuentes Solís enfatizó la necesidad de una política pública en materia de difusión y cultura del agua. “Es importante que la gente reporte cuando hay un mal uso del agua, la responsabilidad de cuidarla es de todos, y si vemos a algún vecino que la está desperdiciando, hay que reportarlo”, expresó.

Lo anterior, durante su participación en la cuarta mesa de trabajo de la iniciativa intersectorial “Yo Cuido Nuevo Léon”, en la que participaron académicos, estudiantes, servidores públicos y representantes de la sociedad civil, y de la cual se desprenderá un paquete de iniciativas y puntos de acuerdo que se llevarán al Senado de la República.

“Necesitamos una campaña de concientización porque si bien existe la norma y la sanción, hace falta la cultura del cuidado y reporte ciudadano. Urge atender todos los problemas sobre calidad y cantidad de agua”, dijo.

Asimismo, comentó que en esta mesa de trabajo se analizaron áreas de oportunidad tanto a nivel normativo como de implementación de políticas públicas. Señaló, por ejemplo, que dado que el uso del agua en Nuevo León es agrícola en 70 por ciento, se deben considerar tecnologías para el aprovechamiento sustentable del vital líquido. “Los sistemas por goteo son una interesante alternativa”, recomendó.

Sobre el abasto de agua en la Zona Metropolitana de Monterrey, Fuentes Solís informó que los especialistas consideran urgente la revisión del ducto principal, ya que debido al tiempo y a daños por movimiento telúricos, presenta algunas fracturas. En lo doméstico, consideró que es necesaria una norma que ponga un límite suficiente para los tanques de agua, así como protocolos para las instalaciones de conducción hidráulica.

Otra propuesta que se planteó está relacionada con Agua y Drenaje del gobierno estatal. “Tiene un presupuesto importante pero hay que robustecerlo… también podría escalonar el abasto de agua como medida de contención del desperdicio y así financiar planes y proyectos de exploración y explotación de mantos acuíferos y otras obras que se requieren”, puntualizó.

Sobre la Presa Libertad, Fuente Solís dijo que es un proyecto que ya está autorizado, dada la necesidad de agua que se tiene y lo único que debe cuidar la autoridad es aminorar el impacto ambiental y respetar a las comunidades. 

Finalmente, el Senador Víctor Fuentes dijo estará dando a conocer el documento final de las cuatro mesas de trabajo de la iniciativa “Yo Cuido Nuevo León” y que le dará puntual seguimiento a cada propuesta establecida, en diálogo permanente con los especialistas que participaron, en este caso con el Dr. Alberto Mendoza Domínguez, director del Centro del Agua del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, y el Dr. Oscar Adrián Leal Nares, director del Programa de Agua de Pronatura Noreste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *