DestacadasLocal

Fallece Marco Antonio Leija Moreno, padre de la Criminología en NL

Redacción/SV

El abogado regiomontano y creador de la carrera de Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Marco Antonio Leija Moreno, falleció ayer sábado a sus 91 años de edad.

“El Compañerito”, como de cariño le decían sus colegas y alumnos, en 1974 fundó la carrera de Criminología de la UANL donde impartió cátedra durante 52 años. Fue miembro de la Sociedad Mexicana de Criminología. Su principio fue: cualquier criminal puede reintegrarse a la sociedad.

El maestro decano, fue presidente del Tribunal Superior de Justicia y durante este proceso destacó por ser quien en 1961 dictó la última sentencia de pena de muerte en México, al médico Alfredo Ballí Treviño, quien fue inspiración para el personaje de Hannibal Lecter.

Además elaboró el libro Elementos de Criminología del cual se han impreso 14 ediciones, también es autor de Los Andares de la Justicia, Memorias de un Juez Penal, y los Códigos Penales y de Procedimientos Penales para los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Nayarit y Tlaxcala.

Como académico, el Lic. Marco Antonio Leija recibió innumerables reconocimientos, y dentro de la función pública ocupó diversos cargos en la Procuraduría General de Justicia, y en la Procuraduría para la Defensa del Adulto Mayor, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *