DestacadasLocal

Instala Escobedo sistema de monitoreo para calidad del aire en tiempo real

Redacción/SV

Con dispositivos colocados en zonas estratégicas, el municipio de Escobedo, a través de un portal web, ofrecerá a los ciudadanos la oportunidad de monitorear en tiempo real la calidad del aire que respiran.

Uno de los sistemas estará fijo midiendo las partículas contaminantes en el Parque Lineal Las Torres y otros se instalarán en sitios de mayor concentración, convirtiendo a Escobedo en el primer municipio del País en ofrecer y contar con este servicio.

La alcaldesa Clara Luz Flores Carrales señaló que el objetivo del monitoreo es velar por el bienestar de los habitantes, prevenir enfermedades y llevar la arborización a sectores de gran contaminación.

“Vamos a tener la posibilidad de medir y de saber cuánto es lo que tenemos de contaminación”, afirmó la Munícipe ante vecinos durante la presentación del programa, en el Parque Lineal.

“No hay otro Municipio que tenga esto y lo que queremos es que haya más información, que los ciudadanos la utilicen para cuidar su salud”.

La Edil mencionó que su Administración también pretende instalar dispositivos de medición en los parques lineales de República Mexicana y Acueducto, sobre Raúl Salinas, y otro más en el Parque Lineal Las Torres.

Cuando el ciudadano desee consultar la concentración de partículas menores a 2.5 micras (PM2.5) o 10 micras (PM10), deberá ingresar a la página www.purpleair.com.

En ésta se detalla en tiempo real la calidad del aire y el número de partículas, así como la situación de otras regiones.

Flores Carrales refirió que, con este sistema, se podrá redirigir la plantación de árboles y colocación de muros verdes para contrarrestar la contaminación en las zonas de más alto riesgo.

Al afirmar que Escobedo es el primer municipio del País con este servicio, el director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, Alfonso Martínez, comentó que con estas acciones se pueden combatir algunas problemáticas del medio ambiente.

En la presentación del programa también estuvieron el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Ignacio Hierro; la presidenta de la Asociación Mexicana de Arboricultura, Martha Guzmán, y la jefa del departamento de Geomántica del Instituto de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL, Fabiola Yépez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *