DestacadasLocal

Solicitan programas de apoyo a jóvenes egresados de centros de asistencia

Redacción/SV

Decenas de jóvenes que viven en Centro de Asistencia Social, cumplen su mayoría de edad y deben incorporarse a la vida laboral, pero lo hacen sin contar apoyo y la capacitación adecuada, por lo que corren un grave riesgo de caer en la delincuencia o regresar a estos centros de asistencia públicos o privados.

Por ello la diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón Perales e integrantes de la asociación civil “Pequeños Gigantes” presentaron una iniciativa de reforma para que estos jóvenes cuenten con programas de apoyo educativo, de vivienda digna, alimentación y becas escolares, a fin de que triunfen en su integración a la sociedad.

Karina Barrón explicó que por ley estos jóvenes deben egresar a los 18 años y lograr su integración laboral, escolar y social, en muchas ocasiones sin el apoyo de sus familias o con vínculos familiares muy débiles por su estancia en estos centros, lo que los coloca en una situación de vulnerabilidad.

“La situación de las y los jóvenes egresados de los Centros de Asistencia Social en Nuevo León en ocasiones es incierta, no contamos con un marco normativo específico ni con programas que preparen y acompañen el egreso, después de haber cumplido la mayoría de edad, de manera sistemática e institucionalizada, por al menos dos años”, dijo.

“Es necesario preparar a las y los jóvenes para el egreso; se requiere invertir en ellos y evitar que acudan a actividades ilícitas, lo cual implica que el gobierno les otorgue apoyo a través un programa específico.

De acuerdo a especialistas en el tema serían suficientes dos años, en tanto logren incorporarse a la vida laboral y cuenten con un lugar donde vivir; es decir, apoyarle con los medios para sostenerse y facilitar su inclusión a la sociedad”, añadió.

Según el Informe Bimestral de los Centros e Instituciones de Asistencia Social Privadas en nuestro Estado en el presente año, en Nuevo León, de los 17 Centros de Asistencia Social (CAS) que se encuentran en el Estado, la población total es de 402 tan solo en el mes de febrero, de los cuales 155 son niñas y niños y 247 adolescentes, (162 son mujeres y 85 hombres).

Durante el primer bimestre del año egresaron 11 adolescentes; de estos, 4 habían cumplido la mayoría de edad, sin embargo, se enfrentarán a la vida adulta sin más apoyo de las autoridades.

Por otro lado, en las Instituciones de Asistencia Social (IAS) Privadas el fenómeno es diferente al anterior, en las 18 Instituciones que se encuentran en el estado, la población actual es de 327 niñas, niños y adolescentes (72 mujeres y 60 hombres adolescentes).

La iniciativa fue presentada de manera conjunta con la asociación civil “Pequeños Gigantes Mexicanos AC”, a través de su fundadora Leticia López Villarreal y Alma Arteaga, integrante del Consejo Consultivo de la AC, así como los diputados de MC, Tabita Ortiz y Horacio Tijerina, y Alejandra Lara Maiz, del PRI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *