DestacadasLocal

Realizará COTAI investigación sobre compra de dron

Redacción/SV

A fin de determinar qué información relacionada con la compra del dron debe ser reservada y cual abierta a la consulta del público, el Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León acordó realizar una investigación de oficio.

La 29 Sesión del Pleno fue encabezada por el Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez, así como las Comisionadas Vocales, María Teresa Treviño Fernández y María de los Ángeles Guzmán García.

De igual forma los Comisionados Vocales Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero y Francisco Guajardo Martínez.

“Consideramos oportuno dar inicio a esta investigación de oficio para determinar toda la naturaleza de la información que está relacionada con la adquisición de la aeronave no tripulada denominada dron”, explicó Sierra Gómez.

“El interés de esta Comisión es que se allegue toda la documentación relacionada y determinar la naturaleza de la información, porque esta publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia, pero una parte está reservada. Queremos conocer íntegramente toda esta documentación, para analizarla y determinar que sí y que no se debe publicar”.

El Comisionado Presidente dijo que se requerirá al Gobierno del Estado, en principio, les informe que áreas o dependencias participaron dentro de este trámite para la adquisición, para poder determinar y requerir información dentro de la investigación.

“Que nos alleguen todo el expediente que está relacionado con la adquisición de la aeronave, para que dentro de las facultades que tiene este órgano garante, en materia de transparencia y de acceso a la información, analizar la documentación”, detalló.

“Vamos a revisar todo lo que integra el expediente y determinará el Pleno en su momento que documentación, por ejemplo, el contrato… para ver si procede o no

la clasificación de los datos que están testando o a versión pública que se están realizando de todos esos documentos”.

Además, en la sesión las comisionadas y comisionados aprobaron 27 resoluciones correspondientes a 35 expedientes.

Aprobaron aplicar una multa al entonces Director General de la Agencia para la Racionalización y Modernización de Sistema de Transporte Público (AET) de 12 mil 673 pesos, por reincidir al no dar respuesta a una solicitud de información.

Mientras que los Alcaldes de Ciénega de Flores, Pedro Alonso Casas Quiñones y de General Zuazua, Pedro Ángel Martínez Martínez, por incumplir con una resolución de COTAI de entregar información que les fue solicitada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *