Distinguirá UANL a creadores con Premio a las Artes

Redacción/SV

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) reconocerá a cuatro artistas con tres décadas de trayectoria en la producción, enseñanza y difusión de las diversas expresiones estéticas; todos con arraigo local y proyección internacional.

En rueda de prensa se anunciaron los ganadores del Premio UANL a las Artes 2019. Esta edición, el galardón universitario será para el arpista José Enrique Guzmán (artes auditivas); la coreógrafa Sunny Savoy (artes escénicas); el escritor y periodista Joaquín Hurtado (artes literarias); y al pintor y escultor Alberto Cavazos (Artes Visuales).

El secretario general de la UANL, Santos Guzmán López, informó que los creadores recibirán este reconocimiento el 22 de agosto, a las 10:30 horas, en sesión solemne del H. Consejo Universitario.

Por su parte, el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña, destacó la selección de los cuatro creadores artísticos, entre 36 candidatos registrados en la convocatoria 2019.

“Realmente tenemos a cuatro artistas indispensables en la cultura de Nuevo León. Los cuatro están sumamente ligados a la Institución, con trayectorias muy amplias, obra muy sólida y repercusión nacional e internacional.

JOSÉ ENRIQUE GUZMÁN (ARTES AUDITIVAS)

Tiene una brillante trayectoria como intérprete del arpa y compositor de piezas musicales para este instrumento. Ha realizado cuatro producciones discográficas profesionales. En su faceta de compositor, ganó el Primer Encuentro Latinoamericano de Arpa (1993).  Su recorrido por la Universidad incluye la participación como solista en la Orquesta Sinfónica UANL (1997-2006), así como su gran desempeño de catedrático de arpa en la Facultad de Música de la UANL en los niveles  Elemental, Capacitación Musical, Técnico y Licenciatura desde 1998 hasta la fecha.

“Estoy muy contento porque siempre motiva mucho un premio de estos para seguir trabajando, seguir promoviendo el arte y, en mi caso particular, la música de arpa, que es el instrumento que toco”.

SUNNY SAVOY (ARTES ESCÉNICAS)

Tiene una sólida y constante trayectoria que data desde 1981 hasta la fecha, pues se ha mantenido vigente como una coreógrafa prolífica, con gran proyección nacional e internacional. En su recorrido por la Universidad ha sido formadora de diferentes generaciones en la Facultad de Artes Escénicas de la UANL,  en el que dirigió el Taller de Danza Contemporánea, y creó las obras “Presencias” en el 2007 y “Perdiendo Todo” en el 2010. Como docente ha impartido materias de composición coreográfica, Estructuras y Formas Coreográficas y Puesta en escena en la Facultad de Artes Escénicas en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Yo creo que realmente un gran impulso en mi vida fue ser parte del Sistema Nacional de Creadores. Me dio oportunidad de dedicar tres años, mucho más a la infraestructura, a mi creatividad, entonces en esos tres años hemos visto un movimiento mucho más intenso”.

JOAQUÍN HURTADO (ARTES LITERARIAS)

Es un prosista de altura, valiente y crítico, figura clave de la literatura regiomontana, en el que han confluido el talento estilístico y la dimensión ética, sobre todo, sin perder de vista su vocación literaria. Ha asumido con objetividad y rigor el tema de la sexualidad por medio de la buena literatura, con estilo único de narrar las historias de personajes regularmente marginados por la sociedad. También ha destacado como miembro, consejero, fundador y activista de diversas asociaciones y organismos a favor de los derechos de los enfermos de VIH/SIDA. Es un autor que ha sido editado por la UANL.

¿Qué representa este premio?

“Principalmente es un gran honor, es una aliciente no solamente en lo personal, sino también para todo un esfuerzo de la Facultad (Filosofía y Letras), que ha venido empujando muchísimo en todo lo que signifique el apoyo para los artistas, escritores, pensadores, etc.

“Otro gran significado es el compromiso que se establece de seguir mejorando, seguir trabajando en la calidad de la obra que, en mi caso, he venido trabajando después de los años. Siempre he estado muy cerca de la Universidad aunque no tuve oportunidad de cursar ninguna carrera por cuestiones económicas, por cuestiones de otras cosas, pues eso si me llena de mucho orgullo, a mi familia, a mis amigos”.

ALBERTO CAVAZOS (ARTES VISUALES)

Es un artista consolidado, surgido del Taller de Artes Plásticas de la Universidad de Nuevo León. Posee un virtuoso manejo de la línea y el color; gran conocedor de las técnicas, los medios y los recursos de expresión visual, desde una postura crítica, proactiva y comprometida. Es conocido como el “Picasso de México”, comparado no sólo por su estilo, también por la abundante obra. Con seis décadas de trayectoria, el artista plástico originario del municipio de San Nicolás de los Garza, cuenta con obra en diversos países.

En Ciudad Universitaria de la UANL destaca su escultura Encuentro con el Saber, cuatro rostros monumentales que miran a los cuatro puntos cardinales, y que representan los estudiantes, maestros, egresados y aspirantes a esta casa de estudios.

“Pues mira, me siento muy contento, siempre tengo una frase que digo: que me siento como que recibí el Premio Nobel; entonces es para mí un aliciente que todavía a los añitos que tengo estar trabajando, son vitaminas para seguir trabajando, haciendo más labores, más exposiciones, más esculturas, no cansarte porque los premios son esos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *