DestacadasLocal

Se integra Dra. Cristina Rodríguez a Junta de Gobierno UANL

Redacción/SV

En emotiva ceremonia encabezada por el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera, tomó protesta a la doctora Cristina Rodríguez Padilla como nueva integrante de la Honorable Junta de Gobierno de la UANL.

La investigadora se integró al órgano de gobernanza universitario en el período 2019-2030 en la ceremonia realizada en el Auditorio de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” el 8 de agosto.

Al tomar el micrófono, la investigadora y titular del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) expresó que, como todos los académicos de la Universidad, ella tiene una idea positiva de lo que significa pertenecer a la Honorable Junta de Gobierno.

La especialista en virología e inmunología recordó que cuando la Universidad de Nuevo León alcanzó su autonomía logró una estabilidad y gobernabilidad que propició el crecimiento actual.

“Es un honor para mí que me hayan dado esta distinción de parte de la Junta de Gobierno, el órgano más importante de toma de decisiones de la Universidad. Yo voy a poner lo que esté de mi parte para poder hacer el mejor papel, y como toda la vida lo he hecho siempre, pensando en el futuro, el progreso y el beneficio para la Universidad”, dijo.

“Acudo con responsabilidad y actitud de trabajar en unidad para el interés común de poder cumplir nuestra cabal función. Sigamos avivando la flama de la verdad”, finalizó la investigadora en su discurso.

Las funciones de los miembros que integran la Honorable Junta de Gobierno son cinco: designar al Rector de la UANL; nombrar a los directores de escuelas facultades y preparatorias; conocer de las renuncias del Rector o directores y removerlos por causas graves a juicio de la propia Junta; designar a los miembros de la Comisión de Hacienda, y expedir su propio Reglamento y, en su caso, modificarlo.

INMUNOLOGÍA Y VIROLOGÍA, DE VANGUARDIA MUNDIAL

La producción de conocimiento y los premios recibidos por el departamento y el laboratorio que encabeza la doctora son de vanguardia nacional e internacional.

En entrevista, la doctora Rodríguez Padilla mencionó que la investigación en el Departamento de Microbiología e Inmunología se basa en tres estudios: inmunología, virus y cáncer y son un equipo de trabajo que cuenta con 50 premios de investigación a nivel nacional, dos patentes internacionales y seis patentes nacionales.

Una de esas patentes internacionales, “A novel antiproliferative from Bacillus thuringiensis”, está registrada en 20 países.

Además cuenta con ocho proyectos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por montos de inversión de casi siete millones de pesos, 20 proyectos del PAICYT-UANL y un proyecto Anderson Clayton Research Co.

El año pasado el laboratorio ganó el primer lugar en el área de desarrollo biotecnológico de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), premio que ya habían ganado un par de veces más.

Su departamento mantiene relaciones académicas con otros centros de investigación, como el prestigioso Instituto Karolinska de Suecia, o de países como España, Francia o la Universidad de Harvard.

En su laboratorio hay estudiantes extranjeros y de otros estados de la República y tienen un convenio de doble titulación con una universidad francesa. Y, de acuerdo con la doctora Rodríguez Padilla, ahora buscan el mismo convenio curricular con otra institución española.

“Tenemos una patente reciente, la cual estamos haciendo con Francia. Es muy interesante porque es acerca de un marcador en la superficie celular tumoral que puede ser antagonista. Tenemos trabajo para divertirnos un rato”, comentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *