DestacadasLocal

Alcanzaremos el 1% del PIB en ciencia: Tatiana Clouthier

Redacción/SV

“El amor con amor se paga y el compromiso real con la ciencia está en incrementar su presupuesto”, aseguró Tatiana Clouthier, vicecoordinadora de la bancada de Morena en el Congreso de la Unión al participar en el quinto y último foro regional “Hacia una Nueva Ley General de Ciencia y Tecnología” con sede en la UANL.

La Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca “Raúl Rangel Frías” de la UANL fue la sede el día 9 de agosto donde autoridades legislativas, de ciencia y tecnología y varios rectores universitarios coincidieron en elevar el presupuesto en ciencia a las instituciones de educación que, a su vez, representan el 90 por ciento de la generación de la investigación en México.

El presídium, y el orden de participación, se integró por la diputada María Marivel Solís, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso de la Unión; Jaime Valls Esponda, secretario general de la ANUIES; la diputada Tatiana Clouthier; José Alonso Huerta, presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología; María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt; Francisco Concheiro, Subsecretario de Educación Superior en México, y el anfitrión, el maestro Rogelio Garza, Rector de la UANL.

Además de lograr una reforma al Artículo 3 constitucional en donde se adquiere como derecho el acceso a la ciencia y tecnología, la Comisión de Ciencia dice ahora buscar llevar del actual .5 por ciento hasta lograr el ansiado 1 por ciento del PIB nacional en el presupuesto de ciencia en esta misma legislatura federal.

Es la quinta edición del foro que estuvo en Yucatán, Estado de México, Jalisco y Chihuahua. Entre los temas de las mesas de trabajo se hablaba de emprendimiento tecnológico, recursos humanos y equidad de género, comunicación y divulgación de la ciencia y federalización y desarrollo regional.

Uno de los primeros resultados concretos del foro fue pedir y lograr llevar a iniciativa el proceso para la agilización de la compra de insumos para los investigadores de todo el país.

Al foro también acudieron la diputada Laura Erika de Jesús Garza, secretaria de la Comisión de Ciencia del Congreso; Jaime Parada, director general del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León; Manuel Fermín Villar Rubio, Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; José Andrés Suárez Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; otros secretarios estatales de instituciones de ciencia y tecnología, así como senadores, diputados federales y locales de varios estados de la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *