DestacadasEspectáculos

Llegará música “zydeco” de Mo’Mojo al Aula Magna

Redacción/SV

Con la fusión de ritmos latinos y africanos e instrumentos norteños como el acordeón y la guitarra llega por primera vez a Monterrey el grupo Mo’Mojo, originario de Luisiana, con dos conciertos y un taller de técnica musical.

Mo’Mojo, nombre que significa “dar más energía”, se presentará el 4 julio a las 20:00 horas en el Teatro del Centro de las Artes y el viernes 5 de julio a las 20:00 horas en el Aula Magna de Colegio Civil Centro Cultural Universitario, ambos recitales con entrada gratuita.

La banda que interpreta canciones en inglés y francés, mezcla música tradicional de Estados Unidos como el “zydeco”, combinación entre el cajún y elementos del blues, con el reggae, rock y rhythm and blues en piezas alegres que pondrán a bailar al público regiomontano.

“Lo que hace única a este tipo de música es que es eléctrica, pero también el utiliza acordeón y un objeto de metal que se conoce como un tallador.

“Es similar al movimiento que haces cuando bailas bachata, queremos que vengan a bailar y que tengan una buena noche con nosotros en ambas presentaciones”, expresó Jennifer Maurer, voz del conjunto.

La cantante señaló que el “zydeco” es la música de la población criolla de Luisiana mezclada con la música de los afrocaribeños, nativos, los europeos, y sobretodo el cajún.

Su cercanía con el Norte de México, además de la influencia del Estado de Texas, se suman a su interpretación del acordeón, rubboard (tallador) y la guitarra, pero también incorporan las cuerdas del violín y el bajo, el triángulo, el saxofón y tambores.

“Es música alegre, pero también representa la cultura y un área en Estados Unidos que tanto como hombres y mujeres de distintas razas viven en armonía, aunque nuestra música es más o menos de los años 50.

“Por eso es un gusto estar aquí porque aquí hay mucha música de acordeón con la que nos podemos identificar”, manifestó Maurer.

El conjunto, que se originó en 1995, está integrado por Maurer, Leigh Ann Wise, Joe Golden, Corey Conway, Lenny Paul, y Jason Edwards con Sam Rettman como invitado en Monterrey.

Esta visita forma parte de las actividades del aniversario número 243 de la Independencia de Estados Unidos que realiza el Consulado General de Estados Unidos en Monterrey con la colaboración especial de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), y Relaciones Culturales.

El programa de Mo’Mojo en Monterrey incluirá clases magistrales sobre técnica musical y empoderamiento juvenil para el público en general y conocedores de música.

Este taller de música “zydeco” se hará de forma presencial y gratuito en Colegio Civil el 5 de julio de 16:00 horas a las 17:30 horas. El cupo es limitado y los informes están en la página de Cultura UANL en www.cultura.uanl.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *